Las empresas y los departamentos de RRHH trabajan a toda máquina intentando implantar un sistema que la situación actual ha obligado a incorporar.
Madrid lidera el ránking donde más se teletrabaja. En esta región, teletrabajan el 9,7% del total de ocupados en España, a mediados de 2018. Le seguía Andalucía (8,4%) y la Comunidad Valenciana (8,1%). En el extremo contrario se sitúan las Islas Baleares (5,1%), Cataluña (5,3%) y Navarra (5,8%). En todas ellas se detecta un incremento progresivo del teletrabajo.
La cara oculta del teletrabajo
Todo un catálogo de desventajas rodean al teletrabajo a pesar de ser tendencia, es inevitable que estar aislados haga que perdamos la interacción humana y que se debiliten los vínculos interprofesionales, reduce la creación de ideas en grupo, la innovación y el aprendizaje. La soledad afecta directamente al rendimiento, hace que la creatividad no termine de desarrollarse y se reduce la identificación con el grupo de trabajo.
El Team building, una herramienta implantada hace años en muchas empresas y con resultados probados, se hace ahora más necesaria que nunca para paliar estos efectos. Los eventos de team building online cada vez tienen más seguidores.
Global Team, ha desarrollado una plataforma para realizar juegos de team building online como Escape room o concursos y también a juegos de Street Escape, Yincanas y rutas por la ciudad usando tablet o móvil para potenciar esas habilidades que con el teletrabajo empiezan a ser más difíciles de conseguir:
- Motivación y bienestar para el grupo
- Mejora de productividad
- Trabajo en equipo
- Cohesión
- Comunicación, organización, escucha, pensamiento creativo, resolución de conflictos..
- Pertenencia y disminución de la sensación de aislamiento.
- Experiencia lúdica de empresa. Divertirse y pasar un rato agradable con los compañeros.
- Reducir costes en una acción de Team building
Esta acción se complementa con talleres online dirigidos por coach profesionales que también se adaptan a la situación de equipos deslocalizados con temas tan actuales como:
- Recursos ante la incertidumbre
- Productividad
- Cohesión y trabajo en equipo
- Motivación y trabajo en equipo
- Organización de equipos
Este binomio consigue dotar a los equipos de una serie de herramientas dirigidas a enfocar la tarea de una forma mucho más productiva. El primer juego “PANDEMIC”, de temática actual es un juego de Escape room perfecto para un team building online. Comunicarse, plantear formas de resolución de enigmas y trabajar en equipo. Pueden jugar un número ilimitado de personas de forma simultánea desde cualquier lugar del mundo y con distintos dispositivos (PC, movil o tablet).
Se puede modificar tanto la temática como el contenido de los retos adaptándolo a la situación de cada empresa y supone una inversión mínima respecto a cualquier otra acción de Team building. El interés de las empresas por adaptarse a la nueva situación hace que no puedan obviar las dificultades a las que los trabajadores se enfrentan y sean proactivos también en este ámbito siendo capaces de ofrecer nuevas alternativas.