¿Qué es el Team Building?

2019 Blog

 

Blog

¿Necesitamos Team building?

Todas las empresas sueñan con tener el mejor equipo de trabajo, comprometido y eficiente, pero a veces surgen inconvenientes que les impiden conseguirlo:

  • Objetivos que no se conocen o no están bien definidos
  • Conflictos entre las personas
  • Poca motivación
  • Falta de experiencia
  • Capacidad no adecuada al tipo de trabajo….  Como consecuencia hay una baja productividad y malos resultados en la empresa.

Lo ideal es contar con un equipo de alto rendimiento pero.. ¿cómo se consigue?, ¿dónde lo venden?

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento no es solo un grupo de personas que han aprendido a cooperar entre sí. Es un grupo de personas con unos roles específicos que comparten una misión común con gran compromiso e identificación.  Los equipos de alto rendimiento crean una cultura que valora a las personas y define claramente el carácter y el comportamiento que el equipo se esfuerza por lograr.

Estas filosofías de organización varían de un lugar a otro y trabajar para un propósito común es fundamental para el éxito del equipo.

Los equipos de alto rendimiento se responsabilizan a nivel individual y de grupo. Los miembros cuentan los unos con los otros para completar las tareas asignadas con un estándar de calidad dentro de un marco de tiempo acordado.

Los miembros individuales del equipo son la clave para el éxito general del equipo. Para convertirse en un equipo de alto rendimiento, cada jugador del equipo debe participar plenamente comprometiéndose con los siguientes principios rectores:

1- Definir claridad de propósito y establecer expectativas. Cuando todos los miembros tienen un objetivo común es más fácil asignar tareas y establecer plazos.

2.- Comprometerse a la cooperación. Los equipos fuertes no sólo son cooperativos, sino también considerados, sugiriendo y alentando ideas nuevas de forma constructiva que mejoren el proyecto.

3.- Abrazar al colectivo. Los equipos de alto rendimiento valoran y comprenden las habilidades que cada miembro puede aportar al proyecto o tarea, aprovecha el talento al máximo.

4.-Relaciones sólidas. Formando lazos de amistad entre los miembros, respeto, confianza, aceptación y entendimiento que ayuden a superar los conflictos que puedan surgir.

5.- Valores sólidos. Los valores son las reglas emocionales que guían el comportamiento, las actitudes y las acciones  y definen el carácter y la cultura que la organización se esfuerza por poseer

6.- Celebra el éxito. Cuando se completa un gran proyecto con éxito es importante que todos los miembros lo celebren, un incentivo fortalece los lazos y motiva más al equipo. No es necesario que sea un gran viaje (que también estaría genial) pero un almuerzo todos juntos o una actividad de ocio  puede ser altamente motivador para completar con éxito la próxima tarea.

La actitud y el compromiso de cada uno de los miembros de los equipos de alto rendimiento, marcan la diferencia, convierten la perseverancia en dedicación y se perciben como conjunto que está a punto de lograr grandes metas.

Los orígenes del Team building

Para conocer los orígenes del team building tenemos que remontarnos a la década de 1920, cuando el psicólogo británico William McDougal, especializado en psicología social, publicó un libro titulado ‘The group mind’ (reimpreso en 1973).

En él, destacaba la importancia de la formación de equipos en grupos y describió las condiciones que se consideraban necesarias para crear un grupo de trabajo cohesionado.

Las circunstancias que vivía la sociedad del momento  provocaron el letargo de la sociología positivista instalada en ese momento y como consecuencia el concepto McDougal no siguió desarrollándose.

Poco después, comenzaron los estudios de Hawthorne, llevados a cabo por el profesor Elton Mayo, entre 1927 y 1932 en la fábrica de Western Electric Hawthorne, en Chicago.

El origen del encargo de este experimento fue la intención de estudiar la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo.

En un primer momento, los experimentos iban encaminados a analizar las influencias físicas y ambientales del lugar de trabajo (tipo de iluminación, humedad ambiental…) para acabar incluyendo aspectos psicológicos (como afectan los horarios de trabajo, quien ejerce liderazgo sobre el grupo, que tipo de presión se ejerce sobre el mismo…).

Esto supuso una serie de actividades de investigación destinadas a analizar en profundidad lo que ocurrió con un grupo de trabajadores en diversas condiciones. Después de mucho análisis, los investigadores coincidieron en que el factor más importante fue la construcción de un sentido de identidad de grupo, un sentimiento de apoyo social y la cohesión creada entre el personal.

El profesor Mayo descubrió que el rendimiento de un trabajador se ve afectado por las demandas sociales internas y externas, por los grupos creados dentro de la empresa, así como por los hábitos y la actitud del resto de sus compañeros.

También concluyó que los trabajadores valoraban aspectos como la seguridad, el reconocimiento de su trabajo y el sentido de pertenencia, llegando a ser más relevantes que las condiciones físicas en el trabajo propiamente.

Así mismo, las consideraciones no económicas desempeñan un papel central en la determinación de la motivación y en la felicidad del trabajador.

Los resultados de los experimentos de Hawthorne han sido generalmente descritos como el «efecto Hawthorne»

En las décadas siguientes, fueron muchos los empresarios que asumieron la importancia de mantener una cultura positiva en el trabajo y la relación interpersonal entre compañeros, lo que llevó a la aparición de ejercicios y retiros, tal y como los conocemos actualmente.

Desde entonces, son muchas las investigaciones que han contribuido al estudio del desarrollo del grupo, incluyendo la manera de fomentar estas condiciones.

De ahí, que en los últimos tiempos, las actividades Team Building hayan recobrando la importancia que se merecen, y vistos mas allá de ser un simple juego, se han convertido en una potente herramienta para despertar en el grupo el desarrollo de las habilidades de colaboración y fomentar una mejor comunicación en el trabajo.

Los resultados obtenidos, estimulan a las empresas a considerar seriamente la idea de agrupar a sus empleados en equipos de trabajo eficaces, siendo una de las consideraciones más importantes para los departamentos de recursos humanos.

¿Qué es el Team building?

     Si habéis  sido capaces de llegar hasta aquí probablemente ya tendréis una idea de lo que es el Team building (está claro que os interesa muchísimo) pero si necesitáis más información, Womenalia nos hizo una entrevista que habla de ello. El artículo se titula “la oficina se va de excursión” Podéis leerlo en el enlace.

Todos sabemos lo importante que es el juego en el desarrollo de los niños, a través del juego se desarrollan física y sensorialmente, crean relaciones afectivas, experimentan emociones, realizan ejercicio, fomentan la imaginación, forman hábitos de cooperación, se motivan, permiten exteriorizar sus emociones… Os suena? Quizá todo es más sencillo de lo que parece.

Bernard Shaw es uno de los dramaturgos y escritores más influyentes y conocidos de las islas británicas, habiendo sido galardonado con el Premio Nobel de literatura y  autor de obras como Pigmalión o César y Cleopatra. A lo largo de su vida realizó numerosas reflexiones sobre diferentes aspectos, esta es una de sus frases:

“No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores. Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar”

Una parte importante del Team building consiste  precisamente en jugar. Lo podemos llamar dinámicas, compartir experiencias… como queráis. La mayoría de los procesos que comentamos se potencian con el juego, es rápido y efectivo 100% igual que cuando éramos niños.

 

En Global Team nos dedicamos a la organización de eventos para empresas. Presentamos  increíbles actividades de Team building en Madrid y en cualquier punto de la península.  En nuestra web podrás ver ejemplos de Actividades de Team Building  Madrid, Segovia, Valencia, Ávila, Barcelona…. diferentes y originales y si no encuentras lo que buscas diseñamos una actividad a medida para vuestro equipo. Hay actividades clásicas como Gymkana Madrid,  pero también otras que utilizan las últimas tecnologías con drones o Ipad por ejemplo,  juegos de escape para empresas, Impro para empresas… En nuestras opciones de  Family day para empresas podrás encontrar  acciones de todo tipo ofreciendo las mejores alternativas de localización de espacios con actividades diseñadas como  incentivo para que  todos los asistentes puedan disfrutar.  Las fiestas suponen otra de las actividades más demandadas. Organizar una fiesta de empresa supone una tarea compleja que conlleva mil detalles, atención especial  a la localización de espacios, maestros de ceremonias, actuaciones, espectáculos, catering…

 

About the author

reyes:

Pide presupuesto : Tenemos una TABLET GRATIS para TÍ ! < Ver Promo NOV 08 >