Yincanas y tipo de pruebas

2019 Blog

 

Blog

Empecemos por algo que nos genera muchas dudas, ¿Cómo se escribe correctamente?  Yincana es la adaptación gráfica de la voz anglo-hindú gymkhana, que significa “conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica”. Deberíamos escribir siempre Yincana, y evitar las grafías  gincana,  gymkana, gimkana y gymkhana, que no son aceptadas por la RAE. Nosotros ahora que lo sabemos, vamos a hacerlo bien aunque  si hacemos una búsqueda por internet podemos ver de todo.. seguramente la RAE terminará aceptando alguna más.

  Elaborar las pruebas, organizar a los equipos, coordinar y conseguir que todos (o al menos la mayoría) lo pasen bien se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza, por eso muchas  empresas prefieren contar con   profesionales. Si aún así, estás dispuesta/o a lanzarte a la aventura, os ofrecemos nuestra experiencia para que os sirva de ayuda.

Algunos tipos de Yincanas que realizamos:

1.- Yincana con Road book:  entregamos a todos los participantes un documento con todas las instrucciones de la Yinkana. Un mapa con todos los puntos de control, la descripción de cada prueba, la puntuación, así como los requisitos a ir superando. Así, se les entrega un recorrido concreto a los participantes, definido desde el principio con puntos de paso. El participante puede ver desde el principio donde irá y por dónde pasará.

2.- Yincana abierta:Si el tamaño del grupo lo permite, el planteamiento que solemos hacer es entregar a los participantes de un Roadbook con todas las pruebas a desarrollar y su puntuación. Pero no hay un orden establecido: cada equipo diseña su estrategia para lograr la máxima puntuación y participar en las pruebas que más le gustan. Así, la estrategia y planificación de cada grupo será la que marque la diferencia, sumándole, claro está, la capacidad de ejecución de las pruebas.
Para una mejor organización, la primera prueba que tiene que superar cada equipo viene definida por la organización, así logramos que se repartan mejor los equipos por toda el área de juego.

3.- Otra opción diferente es la de formular un Juego de Pistas. Al principio de la Yincana se establecen las normas de la prueba, la dinámica y las herramientas que necesitaran. Y cada equipo va descubriendo las siguientes pruebas a medida que van desarrollando las pruebas anteriores. Cada prueba tiene una puntuación, en función de numerosos parámetros (dificultad, nivel de trabajo en equipo, desplazamiento necesario, etc)
Este formato requiere una inversión de tiempo mayor, y requiere de monitores en cada punto de control para dar las explicaciones pertinentes.

Es interesante incluir la tecnología ya que ofrece muchas posibilidades.

Opciones para integrar la tecnología en nuestras Yincana:

  • A medida que los equipos completan pruebas deben enviar fotografías a un mail de  la organización que demuestren que han realizado la prueba.
  • Automáticamente, el email de la organización enviará un mensaje al resto de equipos conforme el equipo X ha completado la prueba con éxito, cosa que generará una competitividad sana entre el resto. Este recurso también se puede solucionar con los grupos de WhatsApp. Pero la opción más sencilla es directamente organizar una Yincana tecnológica que ya incluye estas y muchas otras herramientas.
  • 4.-  Yincanas tecnológicas

Este tipo de Yincanas podemos realizarlas con Ipad o con Smartphone

  • Son Yincanas que programamos a través de nuestra plataforma y que ofrece distintas posibilidades de juego que nosotros diseñamos a medida:
  • Servicio de mensajería interno o chat para mantener la comunicación tanto con la organización como con el resto de equipos.
  • Geolocalización tanto de pruebas como situación de cada equipo. Cada prueba se mostrará cuando los participantes se encuentren a una determinada distancia.
  • Posibilidad de gadgets que retrasen el juego a los compañeros por unos minutos (bloqueo de la pantalla de un adversario, texto boca abajo… etc)
  • Robots, policías o fantasmas que persiguen a los equipos durante el juego incrementando la tensión.
  • Pruebas con Realidad Aumentada
  • Pruebas de foto y video, estas se envían automáticamente a la organización para ser puntuadas y se pueden obtener inmediatamente al finalizar el juego para ser visualizadas por todos o como recuerdo del evento.
  • Posibilidad de personalizar la pantalla de juego, así como preguntas o pruebas tipo A,B,C,D culturales, corporativas…
  • Creación de videos para presentar, despedir o realizar pruebas, imagina por ejemplo que la mascota de vuestra empresa es un plátano, haremos un video en el que el plátano os de la bienvenida , también puede ser un personaje famoso, histórico, o porqué no, vuestro jefe!!
  • Conocimiento de las puntuaciones que van consiguiendo el resto de equipos en tiempo real
  • Control de la actividad vía remota, la organización tiene informacion de las pruebas que van realizando así como de la localización de los distintos equipos.
  • Mini juegos: puzzles, parejas dobles, enigmas, etc
  • Código QR dinámicos para la obtención de  pistas.

ALGUNOS TIPOS DE PRUEBAS QUE PODEMOS INCLUIR EN VUESTRA YINCANA

  • Preguntas: los participantes responderán a preguntas culturales, temáticas, corporativas, “Falsos Mitos”, “Quién dijo qué”
  • Mitos: tendrán que responder si un mito es cierto o falso
  • Ejem: Es cierto el mito de….  “No se debe despertar a un sonámbulo”
  • ¿Quién dijo qué? tendrán que averiguar frases de famosos: alguien  dijo… “Llovía tanto que parecía el Danubio Universal” con opciones de respuesta A,B,C,D
  • Preguntas tipo Trivial
  • Búsqueda de pistas:

A través de códigos QR, foto o video

  • Por ejemplo, tendrán que descubrir un código QR situado en las inmediaciones de un lugar, una vez allí leerlo y obtener la pista necesaria para realizar o completar alguna prueba.
  • Localización de edificios, monumentos, personajes, leyendas y objetos de interés.
  • Localización de personajes infiltrados con contraseña. Tendrán que buscar al personaje en cuestión con las pistas que les demos  y obtener  una contraseña. Imagina por ejemplo que la frase es “el granjero de la Granja de la tía Paca diez litros de leche al día saca” el equipo tendrá que decir esta frase a las personas que crean que puede se el infiltrado hasta que encuentren a la persona que les de la contraseña correcta…
  • Actores que les hará superar una prueba: Reconocer un olor, un sonido con los ojos tapados, hacer flexiones, disfrazarse, realizar una coreografía determinada, etc.
  • Resolver enigmas, pictogramas, anagramas..

  Las posibilidades de pruebas son infinitas, tantas como la imaginación y el lugar con el que nos encontremos nos ofrezcan pero siempre realizamos todas las nuestras Yincanas teniendo en cuenta la forma física del grupo en general y las preferencias y objetivos de la misma, pretendemos conseguir la máxima participación e implicación por parte del grupo. 

 

About the author

reyes:

Pide presupuesto : Tenemos una TABLET GRATIS para TÍ ! < Ver Promo NOV 08 >